Ir al contenido principal

La esquina del degollado de la pila seca - Leyenda

La esquina del Degollado de la Pila Seca.

LEYENDA

(Sucedió en la Calle de la Pila Seca hoy 4ta Calle de República de Chile Ciudad de México)
La Esquina de la Pila Seca a principios del siglo XVII, fue el escenario de un asesinato vil, perpetrado por un hombre despiadado que, tiempo después, recibiría su castigo. Sin embargo, los vecinos del lugar padecieron las consecuencias de esta muerte, pues desde entonces son espectros se aparecía para exigir justicia sobre todo, venganza.
Cuenta la leyenda que el espíritu en pena era el de un buen hombre llamado Fernando, quien había sido asesinado por un hacendado de nombre Matías; éste le clavó su espada en el pecho y luego cortó su cabeza, abandonando el cuerpo junto a la Pila Seca.
Se dice que el amor de una mujer fue motivo del crimen, pues ambos pretendían a Margarita, una hermosa doncella, hija de un oficial real.
Fernando y Margarita mantenían un romance a escondidas, pues el padre de la joven había decidido comprometerla en matrimonio con el hacendado. Una vez hecho el trato, la mujer estaba obligada a contraer nupcias lo más pronto posible y eso la tenía hundida en una tristeza profunda, pues sólo deseaba casarse con su amado. Para que nada ni nadie lo separase, un buen día, los enamorados decidieron huir juntos, así que acordaron reunirse por la tarde y planear la fuga para esa misma noche. Margarita acudió puntual a la cita, pero Fernando nunca llegó.
Cuentan que aquella noche la joven decepcionada se sentó en la pila, a llorar, cuando sus oídos llegó un gemido triste que la hizo correr asustada. Como el temor se apoderó de ella, grito que alguien la ayudará y de entre los árboles apareció un caballero que al reconocerla le ofreció acompañarla hasta su casa. La joven no pudo contenerse más y estalló en llanto al ver que el hombre que la acompañaba era Matías, su futuro marido, quien le acariciaba el rostro y el cabello, tratando de tranquilizarla para que pudiera contarle lo sucedido. Ella por su parte, creía en la falsa bondad de aquel hacendado, quien debajo de ese aspecto bonachón, escondía las más terribles intenciones.
Al arribar a la casa de Margarita, el hombre pidió hablar con su padre. Matías deseaba desposar lo más pronto posible a Margarita por lo que solicitaba que se adelantará la boda. Cuando lo supo la desbastada joven, se encerró en su alcoba y dio rienda suelta su dolor. Su corazón fue presa de los más terribles recuerdos, al imaginarse nuevamente junto a su amado, a quien reprochaba haberla abandonado en aquel lugar.
Fernando era el primer y único amor de Margarita, ambos decidieron mantener su relación en secreto debido a que él, pertenecía a una familia humilde y no poseía ningún tipo de fortuna por lo que sabía que el oficial real se opondría tajantemente este matrimonio. Luego de tanto llorar, Margarita se quedó dormida; las ventanas de su habitación se estremecieron con un viento terrible, por lo que la dama se levantó para asegurarlas.
En el momento en que aproximó la cara a los cristales, lanzó un grito de horror; un espectro se acercaba ella y le pedía lo escuchara. Ella se desmayó. Aquella pobre mujer ignoraba que, aquel siniestro ser, era el espíritu de su amado Fernando, quien días atrás estaba tan ilusionado, como ella, por la huida que emprenderían. La pareja nunca imaginó que Matías, siendo nombre celoso y poderoso, mandó espiar a su prometida. Así fue como se enteró de que Margarita entregaba su amor a otro hombre.
Aquel día en que escaparían, Matías se apostó a los alrededores de la Pila Seca, cuando vio que Fernando se acercaba, impidió que el joven enamorado llegara a su cita, hundiéndole sin piedad una espada en el pecho. Fernando cayó moribundo y sus últimas palabras fueron para su amada, que metros más adelante lloraba por su demora. Matías no conforme y cegado por la ira que sentía, cortó la cabeza del joven y la arrojó en el caudal más cercano. Luego del sangriento asesinato, el hacendado escuchó a la desesperada Margarita. La mujer, precisamente en este momento, echó a correr pero se topó con Matías, quien se ofreció llevarla hasta su casa.
Pasaron varios días y Margarita no tenía noticias de Fernando, iba todas las tardes al rosario, con la única finalidad de encontrarse con él, pero nunca hubo tal encuentro, por lo que su corazón se reaccionaba a cada momento. Asistía además, al lugar donde solían encontrarse, sin embargo, parecía no haber rastros del paradero del joven. Por entonces, la gente comenzó a rumorar que en la Pila Seca se apareció un espíritu que vagaba exigiendo justicia y venganza; los pobladores se resistían a pasar por el lugar, pues temían toparse con el espectro.
Este aparecido también se presentaba todas las noches en la alcoba de Margarita, quien aterrada, gritaba que la dejara en paz. Su padre y la servidumbre se convencieron de que la mujer estaba perdiendo la razón, motivo por el cual, se pidió a Matías aplazar la boda, debido al estado de salud de la novia. Así, llegó la víspera de la boda, la mujer no había parado de llorar y de recriminar a Fernando por haberla abandonado. Cuando parecía morir de dolor, las ventanas nuevamente comenzaron a estremecerse y una ráfaga helada la envolvió. Minutos después una voz hueca y sepulcral le dijo:
-Yo acudía a la cita, cuando la espada de un asesino acabó con mi vida.
Margarita reconoció la voz de Fernando, quien prometió llevarla a un lugar donde pudieran vivir su amor eterno, pero para que eso sucediera, tenía que ir hasta la Pila Seca. El padre de Margarita le impidió salir de la casa y la obligó a dormir, pues se casaría a la mañana siguiente. Luego de la ceremonia, Matías la condujo hasta su casa en el barrio de Coyoacán; ahí Margarita se encerró en la habitación y se negó a participar de la magna celebración que el hacendado había preparado.
Los días pasaban y el hacendado no recibía respuesta de su esposa, quien se mantenía oculta en la alcoba. Por tal motivo, Matías intentó forzar la puerta, pero la encontró fuertemente asegurada; lleno de ira ingresó a la habitación y con desdén se dirigió a Margarita:
-Enterado estoy de tu deshonor. Antes de ser mi esposa entregaste tu amor a otro hombre. Pero esta falta ya está reparada.
La mujer comprendió que el asesino de su amado Fernando había sido el propio Matías, por lo que no pudo soportar su presencia y salió corriendo de la habitación. Esta vez fue encerrada por Matías y le advirtió que por fin consumarían el matrimonio. El hombre bajó a cenar y bebió dos botellas de vino, regocijante se dirigía a la alcoba donde tenía presa a su mujer; con dificultad introdujo la llave en la cerradura de la puerta, y cuando al fin pudo abrirla, sus ojos se exaltaron al ver ante él la cabeza de su obstinado rival.
Aterrorizado Matías corrió por la casa, sentía sobre sí las acusadoras miradas del degollado. Al llegar a la escalera de piedra, perdió el paso rodó dando tumbos hasta estrellarse de cabeza en el suelo. En ese momento doña Margarita atravesó el recinto y salió de la casa, actuaba como si estuviera hipnotizada. Iba a encontrarse al fin con su amado sin importarle la gran distancia que tendría que recorrer para llegar a la Pila Seca.
Se dice que todos los habitantes de Coyoacán vieron pasar a aquella mujer que parecía estar en un profundo ensueño. Aquella caminata concluyó el amanecer. Por la tarde Margarita fue encontrada sin vida al pie de la pila. Se cuenta que sus zapatos estaban destrozados por la larga travesía y se dice también que desde aquel día, el degollado dejó de aparecer en la Pila Seca y la ciudad volvió a la normalidad.
Fuente: Revista "Tradiciones y leyendas de la colonia". Año 1969.

Contada por: Moralex

Comentarios

LO MAS LEIDO

Billete Bautizado - Leyenda

Billete Bautizado LEYENDA El secreto es conocido en culturas netamente católicas como, México, Centro América, naciones caribeñas y Colombia Para que nunca falte dinero en el bolsillo, tener buen éxito en las empresas, industrias y toda clase de negocios. Así reza la leyenda, que quien logre poseer el billete o moneda bautizada, será inmensamente rico. La denominación del billete o moneda no interesa, pues lo mismo es si se trata de pesos, dólares, euros, quetzales, córdobas, o soles. Lo importante es que se trate de dinero contante y sonante. Se necesita apadrinar un niño hombre, y al momento de bautizar la criatura, se toma un billete o moneda y se coloca en la mano derecha. Sin que el sacerdote se percate, el padrino tendrá la suficiente osadía para tener dicho dinero en su mano, y al momento en que el sacerdote eche el agua bendita sobre la cabeza del niño, el padrino recibirá dicha agua encima del billete o moneda. De esa forma queda bautizado el dinero, que se convertirá en el má...

La dama de la vela - leyenda argentina

LA DAMA DE LA VELA. (Leyenda argentina.)  Cuando se habla de leyendas tradicionales de Argentina es muy extraño que no salga a relucir la dama de la vela. Más, si se toma en cuenta que es una leyenda de terror argentina muy perturbadora y hasta creativa, que puede llegar a tener ciertas variaciones dependiendo de quién te la cuente, aunque la esencia sigue siendo la misma con el pasar del tiempo. Esta leyenda de Argentina toma lugar en la ciudad de Corrientes, tomando como base para la leyenda el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”, lugar donde es posible ver durante la noche a una entidad fantasmal que vaga por los pasillos con una vela encendida entre sus manos.  La leyenda de la mujer o dama de la vela. La escuela “Juan Pujol” anteriormente comentada fue construida en el mismo lugar donde antes existía una hermosa casa solariega. En dicha casa, vivía una familia muy importante y adinerada de la época, manteniendo un estatus alto en lo que era una casa por demás lujos...

Los Castro - Historia Suspenso

LOS CASTRO Historia Corta Emilio un joven millonario huérfano que vive solo con su hermano mayor Héctor, sus padres fallecieron cuando solo tenía 7 años en un accidente automovilístico, nunca se habla sobre eso en la casa solo se le contó la verdad y el tema se olvidó por completo ya han pasado 10 años desde el accidente y es un joven común, va a la escuela, tiene bastantes amigos y un buen promedio. Su hermano se volvió su ídolo ayudándolo en todo lo que necesite si tiene un problema ya sea de la escuela, social o amoroso se lo cuenta a Héctor, aparte de ser como su padre se a vuelto su mejor amigo. - "Héctor voy a salir con unos amigos vuelvo más tarde" - Le dice Emilio mientras camina a la puerta.  - "No olvides que tienes que volver antes de las 11 y mandarme mensajes de que estás bien". - "Creo que ya no soy un niño como para decirte que estoy haciendo cada momento, ¿no crees?". - Le contesta mientras cierra la puerta. - "¡No estoy jugando si no ...

El anillo maldito - Historia terror

EL ANILLO MALDITO Historia de terror Historia de la vida real Lo vi por primera vez en el metro, su cabello largo y ese porte de hombre me hizo sentir que me gustaba , pero solo lo vi esa vez, años después lo volví a ver de nuevo en el metro y lo abordé , le hablé algo que nunca antes había hecho con otro chico, nos entendimos a la perfección, nos hicimos amigos y muy pronto novios, le conté cosas de mi vida, cosas tan personales que a nadie se le deben contar, después de unos meses le terminé, el era celoso, posesivo y agresivo, el siempre me buscaba y me decía que me amaba con locura y yo sabía que era verdad, lo intentamos por segunda vez, pero tampoco funcionó, aunque el me prometía que iba a cambiar, siempre era lo mismo, entonces decidimos terminarlo por completo, pero ya que teníamos tan buena conexión, decidimos seguir siendo amigos. En una tarde de copas y risas le comenté que me gustaban las cosas de terror, las historias, las anécdotas y cosas de esas, también le comenté que...